Noticias

Formación sobre instalaciones en locales médicos a alumnos del grado superior en electromedicina

03/06/2018

El 23 de Mayo, Santiago Losada y Carlos J. Vives de AFEI Sistemas y Automatización, S.A. (AFEISA), impartieron una formación sobre instalaciones eléctricas de baja tensión en áreas críticas, a alumnos del grado de Técnico Superior en Electromedicina Clínica.

La formación se realizo en las propias instalaciones del IES Marina del municipio de La Llagosta, cerca de Barcelona, único centro educativo en Cataluña en el que se imparte esta titulación LOE oficial, y uno de los 8 institutos de toda España que realizan este ciclo formativo de grado superior.

Enmarcada en el modulo formativo de Instalaciones eléctricas, esta formación se centró en: la necesidad de utilizar un esquema IT en las áreas críticas, las normas a aplicar en la instalación y mantenimiento de estas, finalizando con ejemplos de los diferentes productos y soluciones que se pueden utilizar en las áreas críticas en función de las necesidades de cada instalación.

Además los alumnos de este centro disponen de equipos, como: detectores de aislamiento y repetidores, para realizar prácticas sobre estas instalaciones. Destacar la cesión por parte de BENDER de una maleta de pruebas, en la que se pueden simular diferentes alarmas y ver el funcionamiento de los elementos de un esquema IT.

Esta formación, es parte del ciclo de jornadas y cursos, que está realizando AFEISA para dar a conocer y actualizar, las novedades normativas y técnicas en las instalaciones eléctricas para áreas críticas, dirigidas a los actuales y futuros profesionales del sector.

Premio IEC “1906 AWARD” a Carlos J. Vives de AFEISA

06/03/2018

IEC ha concedido el premio “1906 Award” a Carlos José Vives Nebot de AFEI Sistemas y Automatización, S.A. (AFEISA), en reconocimiento a su labor desempeñada en el ámbito de la normalización internacional.

La International Electrotechnical Commission, encargada de la elaboración de las normas internacionales IEC, concede cada año los premios “1906 Award” en honor al año de fundación de este Organismo, a expertos de sus comités que han tenido una contribución destacada, por su trabajo y trayectoria, en la normalización.

Mencionando especialmente la participación y dedicación de Carlos J. Vives en el IEC/TC 85, responsable de los Aparatos de medida y monitorización de las magnitudes eléctricas, y sobre todo por sus aportaciones a las normas de los Dispositivos de Detección del Aislamiento en las instalaciones de usos médicos.

La Asociación Española de Normalización UNE, ha entregado este premio y ha expresado su satisfacción por este reconocimiento, a Carlos J. Vives.

Solución para la detección de las fugas de aislamiento en quirófanos sin bloque quirúrgico

05/11/2017

No todos los quirófanos están en hospitales y en sus correspondientes bloques quirúrgicos, encontrando cada vez más, salas de intervención con o sin pequeñas zonas posoperatorias en instalaciones como: clínicas oftalmológicas, de reproducción asistida o fertilidad, de estética y centros veterinarios, etc. o en instalaciones no médicas como plazas de toros o instalaciones deportivas.

La seguridad eléctrica y la continuidad de servicio, en estos mal llamados pequeños quirófanos y zonas posoperatorias, también se deben garantizar con el cumplimiento de todas las normas que aplican a estas instalaciones, como el REBT 2002, la UNE-HD 60364-7-710, la UNE-EN 61558-2-15:2012 y UNE-EN 61557-8:2016.

Bien es cierto que las necesidades de gestión de estas instalaciones son menores, y es más fácil su mantenimiento al no formar parte de una gran instalación eléctrica que hay que supervisar. La información que tienen que proporcionar estos sistemas debe de ser sencilla y fácilmente interpretable, y además no es necesario enviarla por la red del Hospital a los servicios de mantenimiento.

El detector de aislamiento IR427 y su repetidor MK7 son la alternativa ideal para este tipo de instalaciones, por su reducido tamaño, su fácil instalación y el cumplimiento de las normas correspondientes.

Incluyendo la norma UNE EN 61557-8:2016, que obliga a la utilización de detectores de aislamiento del tipo AC/DC para la correcta detección de fallos de aislamiento en instalaciones médicas con equipos electrónicos y/o informáticos, como pueden ser los equipos de electromedicina con fuentes de alimentación conmutadas o los monitores, pantallas y ordenadores utilizados dentro de estas salas.

En resumen, el IR427 y el MK7 son los equipos ideales para garantizar la seguridad eléctrica y la continuidad del servicio, donde no sea necesario la instalación de un completo bloque quirúrgico o su integración en la gestión de las instalaciones técnicas.

El sistema TELEASTRO.net sigue creciendo

08/07/2017

Dentro del proceso de mejora continua de su sistema para la telegestión de las instalaciones de alumbrado público, se ha actualizado recientemente la web TELEASTRO.net.

Destacar las mejoras en la visualización de la localización de los cuadros en el entorno Google Maps, incluyendo la indicación del estado y las alarmas activas del cuadro. Así como una mayor facilidad en el posicionamiento de la localización de un cuadro, por coordenadas GPS o por posicionamiento en el mapa.

Otra mejora es la mayor flexibilidad para programar las alarmas prioritarias, permitiendo su envío por SMS y/o por mail.

Además de potenciar la utilización del MINIASTRO NET en el sistema, como una solución adecuada para aplicaciones más sencillas de telegestión de cuadros de alumbrado público, instalaciones deportivas, etc.

Estas mejoras junto con las propuestas por nuestros usuarios hacen del sistema TELEASTRO.net, la herramienta más robusta y eficaz para la gestión diaria de las instalaciones de alumbrado exterior.

Jornada Smarts Hospitals: nuevos retos en el diseño y remodelación de las áreas críticas

19/04/2017

AFEISA participó en la Jornada sobre Smart Hospitals organizada por DOMOTYS sobre los Sistemas Inteligentes para Hospitales y Centros Asistenciales, que se celebró el pasado 4 de Abril en la sede del ICS en Barcelona.

En donde Carlos José Vives, CEO de AFEISA y experto internacional en comités de normalización, presento la ponencia: Nuevos retos en el diseño y remodelación de las áreas críticas, en la que reflexionó sobre la evolución de los quirófanos y otras áreas críticas en los últimos 10 años, frente a la evolución de los proyectos de este tipo de instalaciones.

Por un lado en los quirófanos se ha introducido la robótica, las tecnologías TIC y la multimedia, la iluminación Led, etc. Y por otro lado los proyectos en muchos casos siguen los mismos criterios de hace 10 años, a pesar de que las soluciones técnicas y las normas han evolucionado.

Un motivo de esta situación es que durante este periodo de crisis muchos proyectos se paralizaron y ahora se reactivan partiendo del proyecto inicial. Otro motivo es que estas evoluciones técnicas y normativas, posiblemente no son adecuadamente difundidas.

Como ejemplo se citó, el caso de la norma UNE 20.615 que es la citada en el REBT para los transformadores y los detectores de aislamiento; que desde el 07-02-2013 ha sido sustituida por la UNE EN 61558-2-15:2012 para el transformador de aislamiento y de la UNE EN 61557-8 para el detector de aislamiento.

Esto a efectos prácticos ha supuesto que el límite de 7,5 KVA de la potencia máxima del transformador de aislamiento ha pasado a 10 KVA, lo que facilita el adaptarse a la cada vez mayor necesidad de utilización, en los quirófanos, de equipos electromédicos y otros dispositivos electrónicos.

En este mismo sentido, la UNE EN 61557-8:2015 obliga al uso de detectores de aislamiento del tipo AC/DC para evitar el efecto negativo que tienen la fugas de corriente continua en la vigilancia del aislamiento, que pueden ocasionar los cada vez más equipos electrónicos utilizados en estas instalaciones.

Respecto a las nuevas soluciones técnicas, se comentaron: la localización de las fugas por cada circuito final, los analizadores de redes en el secundario del transformador para medir armónicos y otras distorsiones, las pantallas táctiles para centralización de las alarmas técnicas, los concentradores de alarma con acceso Ethernet y protocolos estándar, etc.

Para finalizar la Jornada se realizo un debate sobre la temática de como las soluciones Smart Hospital se están implantando, que moderó Carlos José Vives como Presidente de la asociación Domotys, organizadora de este evento.

Soluciones de detección de la seguridad eléctrica en la gestión del mantenimiento

30/03/2017

El garantizar la seguridad eléctrica y la continuidad de servicio en los quirófanos y otras áreas críticas es una de las funciones de los servicios de mantenimiento de un hospital. Para ello se dispone de sistemas de protección adecuados basados en instalaciones con esquema IT mediante transformadores de aislamiento y sistemas complementarios de alimentación mediante SAIs.

Pero estos dispositivos no solo deben realizar su función de garantizar la seguridad, si no que tienen que ser elementos que ayude a los servicios de mantenimiento, por ello cada vez disponen de más funciones de registro de información y de comunicación.

En este sentido el catálogo AFEISA – BENDER, “La seguridad eléctrica cuesta poco, pero la vida humana no tiene precio” ofrece un conjunto de soluciones que permiten garantizar esta seguridad y además facilitan las tareas de mantenimiento, tanto correctivo como preventivo.

Cómo la posibilidad de conocer y registrar en cuál de los diferentes circuitos de un quirófano se producen fugas de aislamiento, así como con qué frecuencia y a qué horas.

O la medida de los parámetros eléctricos en el secundario del transformador de aislamiento, para analizar la calidad de la red pudiendo registrar los armónicos y otras perturbaciones eléctricas.

También la recepción automática de emails cuando se produce una alarma en un área crítica y la posibilidad de conectarnos en tiempo real para analizar las alarmas recibidas.

Y el registro de todas las alarmas del bloque quirúrgico para su consulta a través de Ethernet mediante un navegador Web, junto con la opción de integrar estas alarmas técnicas en la plataforma de control de las instalaciones del hospital.

Está disponible el nuevo catalogo clicando aquí.

Detectores de nivel para líquidos y solidos

13/01/2017

AFEISA presenta la completa gama de interruptores y reguladores de nivel de la firma francesa ATMI, para la detección de nivel en líquidos y en sólidos, con más 20 diferentes modelos y en 50 diferentes versiones, avalados por sus más de 45 años de experiencia.

Entre sus principales características destacar: su funcionamiento omnidireccional que garantiza el correcto funcionamiento en cualquier posición y la amplia gama que permite disponer de la más solución adecuada para los diferentes tipos de productos o ángulos de actuación.

En la detección de nivel de líquidos remarcar los diferentes recubrimientos y prestaciones de los detectores que permiten su utilización en los más diversos líquidos, incluyendo versiones para ambientes EX, incluyendo un modelo especialmente diseñado para la utilización con agua potable.

Para la detección de sólidos se han desarrollado diferentes modelos especialmente diseñados para su trabajo óptimo en diversos materiales, como: cereales, pallets, polvos ligeros o en cintas transportadoras de rocas. Disponiendo la versión P para zonas con polvo inflamable, es decir para zonas de clase 20, 21 o 22, y la versión GP para ambientes que además de polvo, por efecto de fermentación u otros, haya presencia de gases, es decir para zonas de clase 1, 2 o 3.

La información de los diferentes modelos y versiones, está disponible en el nuevo catalogo clicando aquí.

Novedades para la seguridad eléctrica en el bloque quirúrgico en MATELEC 2016

29/11/2016

AFEISA estuvo presente en MATELEC 2016, celebrado del 25 al 28 de octubre en Madrid, en el stand de BENDER, donde se mostraron las soluciones y novedades para la seguridad de las instalaciones eléctricas. Y especialmente en las instalaciones hospitalarias, donde AFEISA como Partner exclusivo en España, aporto todo su soporte técnico y comercial.

Se presentó un panel demostrativo, especialmente diseñado para mostrar las diferentes opciones de control que permiten los nuevos detectores de aislamiento AC/DC y sus elementos complementarios, para garantizar una mayor seguridad y una mejor gestión de las instalaciones eléctricas del bloque quirúrgico, facilitando la rápida localización y eliminación de los fallos del aislamiento eléctrico.

Destacando el EDS, para localizar el circuito donde se produce la fuga, los repetidores MK para facilitar la comunicación con el personal médico y los analizadores PEM para la medición de la calidad de la red eléctrica en el interior de los quirófanos.

Pero sobretodo el servidor Web COM465, que puede registrar todas las alarmas del bloque quirúrgico, para su consulta a través de Ethernet mediante un navegador Web y generar emails automáticos para el servicio de mantenimiento con las alarmas que elijamos. Además de poder disponer de protocolo Modbus para la integración de las alarmas técnicas del bloque quirúrgico en el centro de control de las instalaciones del hospital.

Indicar que este panel demostrativo estará disponible en las instalaciones AFEISA, para los clientes que quieran conocer y profundizar en el funcionamiento de estos equipos.

AFEISA en el XXXIV Seminario Ingeniería Hospitalaria de Alicante

21/11/2016

AFEISA participó en el Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que se celebró del 19 al 21 de Octubre de 2016 en Alicante, conjuntamente con BENDER Ibérica, en un stand en donde se mostraban las diferentes soluciones de última generación para la seguridad eléctrica en quirófanos y las salas críticas.

Los presentes pudieron ver el funcionamiento de los detectores de aislamiento AC/DC con el sistema EDS de localización de fugas, los repetidores de alarma MK con mensajes personalizables y registro de las alarmas, junto con el concentrador Webserver COM465 que permite supervisar la instalación vía Ethernet y Wifi.

También destacar la presentación del panel técnico con pantalla táctil, desde el que podemos controlar, de una manera visual e intuitiva, las alarmas y el funcionamiento de todo el quirófano.

Estos elementos facilitan y hacen más entendible la gestión de las alarmas, tal como quedo reflejado en la comunicación que presentamos, titulada “La problemática de la gestión de las alarmas de las áreas crítica por el personal médico y por los servicios de mantenimiento”.

Otro de los equipos que presentamos es el UNIMET, un comprobador de la seguridad eléctrica de los equipos electromédicos, según la UNE-EN 62353, cuyas ventajas y funcionalidad se explicó en la comunicación titulada “Verificación de la seguridad eléctrica del equipamiento electromédico de forma automática”.

Por lo que este importante evento anual, donde se congregan los profesionales del sector de la ingeniería hospitalaria, fue el marco ideal para presentar y mostrar las ventajas de las soluciones que presenta AFEISA conjuntamente con BENDER.

Analizadores de redes para quirófanos y áreas críticas

03/10/2016

La utilización de analizadores de redes para el control de la calidad de la red eléctrica en un quirófano o área crítica es vital. Pero nos encontramos con la problemática de que este tipo de instalaciones son con esquema IT y la mayoría de analizadores de redes no miden correctamente o crean fugas, en este tipo de instalaciones con el neutro aislado.

Por lo que normalmente se instalan aguas arriba del transformador de aislamiento, con lo que controlamos el consumo de la instalación, pero no la calidad de red de esta instalación, al no poder registrar parámetros tan importantes como los armónicos.

Atentos a esta problemática AFEISA ofrece los analizadores de redes PEM de BENDER, que permiten su instalación en esquemas TN, TT e IT, con lo que se pueden instalar aguas abajo de los transformadores de aislamiento.

El PEM330 y PEM333, miden la distorsión armónica total de hasta el armónico 15, pero además el PEM333 dispone de comunicación RS485 con protocolo Modbus RTU.

El PEM533 mide la componente armónica individualmente de hasta el armónico 31, así como la distorsión armónica total, además de disponer comunicación RS485 con protocolo Modbus RTU.

El PEM555 además de medir las componentes armónicas individuales detecta defectos transitorios. Pero su principal característica es la posibilidad de registro de datos y curvas, así como su comunicación por Ethernet con el protocolo Modbus TCP y por RS-485 con Modbus RTU.

Por lo que una vez más AFEISA aporta las soluciones más avanzadas para el control y la seguridad eléctrica de las áreas críticas de los hospitales y clínicas.

El mantenimiento y la telegestion del alumbrado mediante herramientas App

14/09/2016

El sistema de telegestión del alumbrado TELEASTRO y la plataforma de gestión de las instalaciones de alumbrado público NADILUX, continúan en constante evolución para ofrecer soluciones que facilitan el control y mantenimiento de estas instalaciones, de una forma eficaz y eficiente. En este sentido en los últimos meses, se han potenciado las herramientas App del sistema NADILUX para facilitar esta gestión diaria de las instalaciones.

La nueva WebApp NADILUX-TELEASTRO.net para la telegestión, permite el acceso a las unidades de control TELEASTRO y MINIASTRO NET, desde cualquier dispositivo móvil, para conocer su estado en tiempo real y actuar sobre la instalación.

Y la APP NADILUX Incidencias ha sido renovada significativamente con un diseño más actualizado y una mejora de sus funcionalidades, entre las que podemos destacar la utilización del código QR para la identificación, rápida y eficaz, del elemento sobre el que se realiza la acción de mantenimiento.

Por lo que junto al resto de herramientas APP, como la de Inventario con geolocalización, permiten que el software de gestión de las instalaciones de alumbrado público NADILUX sea una solución eficaz y de fácil manejo, que permite la gestión del inventario, el mantenimiento y la eficiencia energética de estas instalaciones.

Participación en XXXIV Seminario Ingeniería Hospitalaria de Alicante

12/09/2016

AFEISA tendrá una activa presencia en el próximo Seminario de Ingeniería Hospitalaria, que se celebrará del 19 al 21 de Octubre de 2016 en Alicante.

Primeramente dispondremos del stand nº56 conjuntamente con BENDER Iberica, en donde expondremos y presentaremos, las diferentes soluciones de última generación para la detección del aislamiento en las salas críticas y el sistema para la verificación automática de la seguridad eléctrica de los equipos de electromedicina.

Además durante la celebración del Seminario hemos sido invitados a realizar dos comunicaciones dentro del programa oficial del mismo. La primera se titula “La problemática de la gestión de las alarmas de las áreas crítica por el personal médico y por los servicios de mantenimiento” en donde abordamos que más pueden hacer los sistemas de detección del aislamiento y otros sistemas de las áreas críticas para ayudar en la práctica médica y no convertirse en una molestia o problema.

La segunda con el título “Verificación de la seguridad eléctrica del equipamiento electromédico de forma automática” en donde se presenta una solución que permite realizar las pruebas de seguridad eléctrica reglamentarías a los equipos de electromedicina, de una forma automática, semiautomática o manual, realizando un informe del mismo y registrándolo.

Esperamos durante el citado evento poder saludarles y atender todas sus consultas en el Auditorio de la Diputación de Alicante, ubicado en el Paseo Campoamor s/n, 03010 Alicante.

Nuevos paneles técnicos y repetidores para quirófanos y áreas críticas

12/09/2016

La importancia de la gestión de las alarmas dentro del quirófano o área crítica es vital, tanto por el personal médico como por los servicios de mantenimiento. Pero la realidad, es que en muchas ocasiones el personal médico no sabe cómo actuar frente a estas alarmas y/o no conoce la situación de riesgo que se está produciendo, y especialmente en las alarmas relativas a la seguridad eléctrica.

Por este motivo no basta el que suene una alarma y se encienda un Led, siendo necesario el aportar información precisa de los que está pasando e indicar al personal como debe actuar.

Telegestión del alumbrado exterior con protocolo abierto

17/06/2016

AFEISA, ha desarrollado el TELEASTRO MB TCP que es una nueva versión de su unidad compacta para la telegestión de las instalaciones de alumbrado exterior que se comunica través de un modem GPRS o un modem para Ethernet, mediante el protocolo abierto, MODBUS TCP.

El protocolo MODBUS TCP está incorporado en la mayoría de plataformas Smart City, sistemas de gestión de edificios (BMS) o programas de supervisión y control (SCADA).

Con el protocolo MODBUS TCP podemos leer todas las alarmas que registra el TELEASTRO MB TCP, así como las medidas de los parámetros eléctricos. Además de poder programar el reloj astronómico y configurar el equipo.

En conclusión, a las prestaciones especialmente diseñadas para la gestión eficiente de las instalaciones de alumbrado del TELEASTRO MB TCP, se incorpora la versatibilidad de la integración a otras plataformas y sistemas.

Localización de las fugas de aislamiento en los quirófanos y áreas críticas

30/05/2016

La localización del circuito de salida concreto en el que se está produciendo la fuga de aislamiento, cuando se origina una alarma en el detector de aislamiento, permite una rápida solución del problema, reduciendo los tiempos y costes derivados de que el quirófano o área crítica estén fuera de servicio.

En este sentido la norma europea UNE-HD 60364-7-710:2014 referente a las instalaciones eléctricas en locales de uso médicos, recomienda el uso de sistemas de localización de las fugas de aislamiento.

El isoMED427P es un detector de aislamiento de última generación, que detecta tanto las fugas de aislamiento de corriente alterna como las de componente continua, y que además cuando detecta una fuga genera un pulso de corriente para localizar la fuga de aislamiento.

El EDS151 está formado por 6 transformadores de medida de alta sensibilidad, que cuando se genera la corriente de localización, detecta cual es el circuito por el que circula corriente y genera la alarma correspondiente. Además se pueden conectar tantos EDS151 como sean necesarios en función de los circuitos de salida que tenga la instalación.

El MK2430 es el repetidor instalado en la sala médica, que además de avisar y registrar la alarma de aislamiento, indicará cual es el circuito de salida o la parte de la instalación en que se está produciendo la fuga, lo que permitirá la rápida toma de decisiones y una actuación eficaz.

También destacar que es posible conectar otro MK2430 adicional a varios isoMED427P y EDS151 asociados, para repetir y registrar las alarmas en otro lugar para la consulta por parte de los servicios técnicos y/o personal médico.

Así como la posibilidad de que a través del concentrador COM465 con conexión Ethernet, poder consultar toda la información en su Webserver interna y/o enviar las alarmas al sistema de gestión de hospital, mediante el protocolo Modbus TCP.

Por lo que AFEISA ofrece nuevamente una solución que aumenta la seguridad eléctrica de las instalaciones críticas y reduce los costes de explotación, así como el tiempo de actuación de los servicios de mantenimiento y de parada de la instalación.

Jornada sobre las novedades en la seguridad eléctrica de las instalaciones hospitalarias y equipos electromédicos

18/04/2016

El pasado día 7 de Abril se celebró en el Hotel Regente de Madrid una jornada técnica organizada por las empresas AFEISA y BENDER, para analizar la evolución de las necesidades que tienen que cubrir las instalaciones eléctricas y equipos electromédicos en las áreas críticas.

Carlos J. Vives, de AFEISA y experto en comités de normalización IEC, CENELEC y AENOR, expuso las nuevas necesidades que han aparecido en estas instalaciones y como las están afrontando las diferentes normas que se han publicado en los últimos años.

Santiago Losada, de AFEISA, presento los nuevos detectores de aislamiento isoDAP e isoMED del tipo AC/DC que permiten una precisa medida de las fugas de aislamiento, tanto con componente alterna como continua. Así como los módulos de localización de fuga EDS, que facilitan la rápida identificación del circuito en que se encuentra el fallo de aislamiento.

Ignacio Díaz, Técnico de BENDER, presento la nueva revisión de la UNE-EN 62353:2015 referente a los ensayos de la seguridad eléctrica de los equipos y sistemas electromédicos reparados o revisados. Y el UNIMET que es un analizador que incorpora todos los elementos de medida necesarios y permite la realización de estos ensayos de forma automática, registrando los resultados y emitiendo el correspondiente certificado.

Finalmente en la mesa de debate, en la que también participo Thomas Nuno de BENDER, se trataron diversos temas, entre los que destacaron qué tipo de equipamiento se puede conectar a las instalaciones de las áreas críticas y cómo clasificar qué instalaciones son críticas, en función de nuestra legislación y la normativa europea.

En resumen una muy interesante jornada que sirvió para actualizar la formación de los profesionales del sector y de debate sobre estas instalaciones tan importantes. Indicar que los organizadores tienen previsto el realizar más jornadas similares durante el 2016.

Ponencias presentadas en la Jornada:

Jornada sobre sostenibilidad y eficiencia en hospitales

13/04/2016

El pasado día 15 de Marzo participamos en la Jornada organizada por DOMOTYS y la SMARTLIVINGPLAT, que se celebró en el Institut Català de la Salut y que contó con más de 100 asistentes del sector.

Carlos J. Vives realizó una reflexión sobre la Evolución en la gestión de las instalaciones eléctricas críticas, analizando que nuevas necesidades han aparecido en estas instalaciones, como la normativa se está adaptando a ellas y como nuevas soluciones técnicas resuelven estas necesidades.

Santiago Losada lanzo una propuesta de innovación basada en la integración de los elementos de protección y seguridad eléctrica de estas instalaciones críticas, en la gestión y el mantenimiento de las instalaciones hospitalarias.

En la mesa de debate final se reflexiono sobre cómo integrar las diferentes soluciones que se propusieron durante la Jornada.

Nuevo requisito de seguridad eléctrica en las instalaciones hospitalarias

14/03/2016

La seguridad eléctrica y la continuidad de servicio en los quirófanos, salas de cuidados intensivos y otras instalaciones eléctricas de uso médico, son una condición imprescindible desde hace más de 30 años, que se garantiza mediante la utilización de un transformador de aislamiento y un detector de aislamiento.

Aunque la evolución tecnológica de los equipos de electromedicina ha propiciado una mayor utilización de fuentes de alimentación conmutadas en lugar de fuentes de alimentación con transformador separador, pueden producirse fugas de aislamiento de corriente continúa.

Frente a esta problemática en las instalaciones de usos médicos, la nueva revisión de norma IEC 61557-8, recomienda el empleo de detectores de aislamiento del tipo AC/DC que permiten la correcta detección de fallos de aislamiento en instalaciones con posibles corrientes de fuga de componente alterna y/o continua.

El nuevo detector de aislamiento isoDAP427, fruto de la colaboración entre AFEISA y BENDER, dispone del sistema de medida AMP desarrollado por BENDER que vigila el aislamiento tanto de componente alterna como continua. Además de estar especialmente adaptado a los requisitos del REBT y su ITC/BT38.

También destacar que dispone del repetidor de alarmas MKREP2400 y la posibilidad de conectarse al concentrador COM465 con conexión Ethernet, Webserver interna y protocolo Modbus TCP.

El nuevo detector de aislamiento isoDAP427 de AFEISA permite poder garantizar una mayor seguridad en la detección del aislamiento y un mejor control de las instalaciones hospitalarias.

Para más información aquí.

Nuevo diseño de nuestra web, mejorando su agilidad y optimización para dispositivos móviles

08/11/2015

Estrenamos web, en donde encontraremos los productos de nuestras familias de Alumbrado Público, Eficiencia Energética, Usos Médicos, Comunicación Industrial y Aplicación Industrial. Además de las últimas noticias y eventos de los productos y de la empresa.

AFEISA y BENDER se unen para ofrecer las mejores soluciones de seguridad eléctrica en el ámbito hospitalario

06/11/2015

AFEISA, con más de 40 años liderando en España el desarrollo de protecciones eléctricas en recintos de uso médico, y BENDER, con más de 70 años desarrollando sistemas innovadores de medida, protección y vigilancia eléctrica, unen sus fuerzas para ofrecer los últimos avances en técnicas de medida, localización y verificación de la seguridad en las instalaciones eléctricas y electro médicas en el mercado hospitalario español.

En el campo hospitalario, la prioridad absoluta es el paciente y su recuperación. El más mínimo fallo puede poner en peligro su tratamiento, y en consecuencia su salud. Por ello, la seguridad del sistema eléctrico tiene que cumplir con las más altas exigencias de seguridad y fiabilidad. Los nuevos vigilantes de aislamiento y sistemas de localización de fallos, así como los analizadores de red permiten anticiparse a las situaciones de riesgo, reduciendo el peligro para pacientes y personal médico y facilitando las tareas de mantenimiento eléctrico y electro médico.

A partir de Octubre de 2015 está disponible de la mano de AFEISA para el mercado hospitalario de España los sistemas de medida, protección y vigilancia BENDER, resultado de más de 70 años de experiencia en miles de instalaciones alrededor del mundo.

Nuevos drivers para CUSB-232 y CUSB-485 V2

15/09/2015

Ya esta disponible la nueva versión de drivers para el CUSB-232 y CUSB-485 v2 con compatibilidad para Windows 10. En la pagina del producto y en la zona de Descargas.

Análisis de datos lumínicos en la plataforma NADILUX

16/06/2015

Nueva actualización de la plataforma NADILUX donde la novedad más destacada es el nuevo módulo que permite integrar en el mapa GIS las medidas de la iluminancia de las diferentes calles o avenidas de una ciudad recogidas por el luxómetro móvil LX-GPS.

Además, realiza un análisis de los valores medidos de iluminancia con respecto a los valores que corresponden según el Reglamento de Eficiencia Energética del Alumbrado Público, indicando con un código de colores, el nivel de cumplimiento.

También incluye una mayor integración con el sistema de telegestión TELEASTRO y con el de telemando o telemedida MINIASTRO.net, que permiten la supervisión y control del funcionamiento de las instalaciones, y el telemando de los cuadros de alumbrado y su programación a distancia.

Otras mejoras destacadas son las nuevas funcionalidades en el modulo nadiluxCAD para la creación y exportación de capas CAD totalmente personalizadas, o la incorporación de la opción multi-idioma que permite a cada usuario la selección del idioma en que quiere trabajar.

La plataforma NADILUX está en continua evolución gracias a su implantación en numerosos municipios y a las aportaciones de los profesionales del sector.

AFTQ, el nuevo transformador de aislamiento para locales de usos médicos

20/05/2015

AFEISA presenta los nuevos transformadores de aislamiento AFTQ para instalaciones de usos médicos, desarrollados gracias a su experiencia de más de 35 años en el sector y adaptados a la nueva normativa europea correspondiente.

Destacar que la cuestión más significativa de la nueva norma UNE-EN 61558-2-15:2012, que sustituye a la UNE 20615, es la importancia que adquiere el proyecto eléctrico y los cálculos que en éste se realicen para evitar el corte del suministro eléctrico por disparo de las protecciones, garantizando la seguridad de los pacientes en estas áreas críticas.

Por ello es obligatorio que todos los transformadores, para instalaciones en áreas como quirófanos o unidades de cuidados intensivos, incluyan en su etiqueta o placa de características su tensión de cortocircuito y la extracorriente de conexión si es superior a 8 veces la intensidad nominal.

En este sentido los transformadores AFTQ tienen una tensión de cortocircuito superior al 9% y una extracorriente inferior a 4 veces la intensidad nominal, con lo que garantizan una adecuada protección del primario y una correcta selectividad.

La inclusión en el transformador de un sensor para el control de la temperatura del bobinado, es otro elemento que incorpora la nueva normativa y el AFTQ.

Además destacar que en el diseño se ha tenido muy presente disponer de la mayor seguridad para el paciente posible y por ello se ha mejorado, todavía más, el aislamiento entre primario y secundario o partes conductoras, siendo inferior a 0,04 mA.

AFEISA, continúa ofreciendo soluciones, para dotar de la máxima seguridad a las instalaciones aisladas con esquema IT en: quirófanos, salas de intervención y otras áreas críticas, donde es fundamental garantizar una continuidad del suministro eléctrico.

Para más información dirigirse al producto Transformador AFTQ.

Beyond Building Barcelona - CONSTRUMAT

09/05/2015

Durante la celebración de la feria Beyond Building Barcelona - CONSTRUMAT, que se celebra en Barcelona del 19 al 23 de Mayo se realizan diversos eventos dirigidos a la difusión de tecnologías Internet of Things (IoT), coordinados por la asociación DOMOTYS y en los que AFEISA participa de forma activa.

El espacio conceptual IoT es un espacio donde se muestran e integran diferentes soluciones, de una forma práctica e innovadora, con el objetivo de transmitir y sorprender al visitante, sobre las ventajas que aporta Internet al sector de la construcción.

Este espacio se ha estructurado en tres zonas temáticas, que corresponden: a la fase de diseño y planificación de una construcción, la fase de la realización de la obra y la fase de utilización del edificio o vivienda. Cada una de ellas representadas por soluciones que se muestran en una caseta de obra, un andamio y un piso piloto, respectivamente. Y en el que AFEISA participa como empresa pionera en la utilización de Internet para la gestión de las instalaciones eléctricas.

Además el día 20 de Mayo se celebra el IoT Day, en el que se debatirá y expondrá, el presente y futuro de las tecnologías basadas en Internet, en el sector. AFEISA participa con la ponencia Instalaciones Municipales Inteligentes, en donde se repasa lo que puede aportar Internet a la gestión del mantenimiento, la eficiencia energética y en el servicio al ciudadano, de las instalaciones eléctricas Municipales.

20 Años controlando los cuadros inteligentes de alumbrado público

13/04/2015

AFEISA, fue decisiva en la aparición de los cuadros inteligentes al desarrollar en 1994 la primera unidad de control que integraba en un solo equipo el reloj astronómico, el analizador de redes y un datalogger o registrador de datos, permitiendo de esta forma controlar el funcionamiento de los cuadros de alumbrado público.

En 2004 fue la pionera en la gestión de las instalaciones de Alumbrado a través de Internet al presentar la unidad TELEASTRO para el control de los cuadros de alumbrado, que además incorporaba la filosofía del control distribuido, es decir, que cada unidad es autónoma y puede enviar las alarmas en tiempo real a los usuarios o que éstos puedan acceder a los equipos, sin depender de un centro de control que interrogara uno a uno el estado de los equipos.

También destacar la sincronización del reloj y la actualización de los equipos por Internet, lo que ha permitido que durante estos 10 años todas las mejoras que se han incorporado en el TELEASTRO, como las referidas a la gestión de la eficiencia energética o del control de los fenómenos atmosféricos, se han podido ir actualizando en los equipos sin necesidad de desplazarse a las instalaciones.

Pero el principal factor que ha ayudado a que el TELEASTRO sea una unidad de control de referencia en los cuadros inteligentes de alumbrado, es la facilidad con la que se pueden integrar en cualquier tipología de cuadros y que puede controlar los diferentes elementos que estos cuadros incorporan: desde el equipo o sistema de ahorro utilizado, a los diferenciales rearmables RDRM90 con telecontrol.

En 2014 se ha lanzado el MINIASTRO NET pensado para dotar también de inteligencia a los cuadros más básicos de alumbrado, permitiendo controlar, a distancia, los encendidos y apagado, así como la gestión de las alarmas en tiempo real.

AFEISA ha jugado en estos últimos 20 años un papel fundamental en el desarrollo de los cuadros inteligentes de alumbrado público y está en permanente evolución para continuar siendo un referente.

Protección eléctrica de las instalaciones industriales sin corte del suministro

25/02/2015

AFEISA presenta el DAP-AC, que es un detector o monitor de aislamiento de usos industrial para instalaciones eléctricas de baja tensión con esquema IT, es decir, para hasta 1.000 V a.c.

Instalaciones adecuadas donde es necesario evitar que el disparo de las protecciones contra los contactos indirectos, como por ejemplo los relés diferenciales, provoquen la desconexión de la instalación, con los problemas que esto puede ocasionar.

La realización de una red aislada con esquema IT, permite instalar un DAP-AC y detectar las posibles fugas que se produzcan. Generando dos niveles de aviso, prealarma y alarma, que son configurables.

El nivel de prealarma indica una posible situación de riesgo y que se debe revisar la instalación lo antes posible. El nivel de alarma avisa de una posible situación de alto riesgo que hay que solucionar urgentemente, o actúa sobre un contactor para la desconexión de la instalación.

Los detectores de aislamiento incluyen una alta impedancia interna, tal como indica la norma internacional UNE-HD 60364-4-41 y el REBT 2002, siendo en el caso del DAP-AC mayor de 86 KΩ, lo que proporciona un alto nivel de seguridad al limitar la corriente que pueda circular por la instalación aislada en caso de derivación de una de las fases a tierra.

El DAP-AC incorpora display para visualizar el estado y el nivel de aislamiento de la instalación, así como para su configuración. Además cumple con la norma internacional UNE-EN 61557-8.

Por tanto, AFEISA, empresa con más de 35 años de experiencia en las instalaciones aisladas con esquema IT y especialmente en las de usos médicos, amplía su gama de soluciones a aplicaciones de uso industrial u otras instalaciones de baja tensión.

Para más información dirigirse al producto Monitor DAP-AC.

c/ Provença, 533 Local A - 08025 Barcelona (Spain)
Tel. (+34) 934 463 050
afei@afeisa.es
© 2018 AFEI Sistemas y Automatización, S.A.